Iguazú-Argentina
Cataratas de Iguazú (parte argentina)


En esta ruta por tres países podrás ver cuatro de las grandes ciudades más importantes de Sudamérica: Montevideo, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro. Además, a mitad de camino disfrutarás de una de las siete maravillas naturales del mundo. Las Cataratas de Iguazú. ¿Estás preparado?



1. Río de la Plata. De Montevideo a Buenos Aires.


El Río de la Plata es un estuario que forma el río Uruguay al desembocar en el Océano Atlántico. En ambas riberas de la bahía se encuentran las dos capitales de los dos países que divide el río Uruguay, el país del mismo nombre y Argentina. Montevideo y Buenos Aires están separadas solamente por 200 kms. en línea recta, así que sin duda la mejor opción es ir en barco de una a otra. No merece la pena viajar de una a la otra en avión y tampoco por carretera, ya que habría que rodear la bahía y posiblemente tardes más que en barco. Yo no lo comprobé, porque los barcos son cómodos y económicos. Además son muy frecuentados, el que yo tomé no era demasiado grande pero iba lleno... sobretodo de turistas pero supongo que también trabajadores de uno y otro país.


Montevideo-Uruguay
Montevideo (Uruguay)




Argentina y Uruguay son dos países que se parecen mucho y lo mismo sucede con Buenos Aires y Montevideo. La sensación que da es que solo varían en tamaño.

Montevideo es una ciudad de 1 millón de habitantes de vida más tranquila y familiar. Es estupendo pasear por sus calles y ver a gente paseando tranquilamente por supuesto con sus termos de mate en la mano. Merece la pena ver la ciudad vieja y la zona de la playa.

Buenos Aires en cambio es una ciudad ruidosa, con mucho tráfico pero cuenta con unos edificios majestuosos de los que sin duda legó a ser llamada como la Roma de Sudamérica, con zonas de patios interiores con teatros, restaurantes y locales de tango. Genial para pasar uno o dos días visitando también, como no, el famoso barrio de la Boca.


Buenos Aires-Argentina
Buenos Aires (Argentina)





2. La ruta hacia Iguazú. 


Este tramo puedes realizarlo tomando un vuelo desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, la ciudad argentina próxima a las cataratas, que dispone de aeropuerto. Pero también hay buses que parten desde la Estación Retiro. El trayecto en bus dura 18 horas, así que puedes hacerlo por la noche. Si sales por la tarde, durante las últimas horas de luz podrás ir viendo las riberas del río Uruguay y el paisaje de pradera y llano argentino y despertarte viendo las orillas del río Paraná, con un paisaje más montañoso y de bosque cercano a Iguazú.

Próximas al Parque natural se emplazan también Foz de Iguazú que pertenece a Brasil y Ciudad del Este que está en Paraguay. Y es que en esta zona se juntan los tres países, ya que el río Iguazú (donde están las cataratas) desemboca en el río Paraná que hace de frontera natural entre ellos. Si ves el mapa del final lo verás más claro.

Entre estas tres pequeñas ciudades puedes moverte en taxi a un precio muy bajo ya que las distancias son cortas, pero tampoco es para ir andando! Puedes visitar Ciudad del Este, que es famosa por sus mercados a buenos precios y alojarte en Foz de Iguazú después de comer un asado en Puerto Iguazú. O alojarte en la ciudad argentina y comer un rodicio en la brasileña, como prefieras! 


El Parque Nacional de Iguazú está dividido por el río Iguazú, en dos partes, la parte brasileña y la parte argentina. Y cada parte está gestionada por su propio país, así que... si quieres ver todo el parque, es decir, las dos partes, tienes que entrar dos veces, una por la parte argentina y otra por la brasileña. Las dos son distintas pero igual de espectaculares.

Las guías recomiendan hacer un día una parte y otro día la otra, pero todo depende del tiempo que te quieras tomar para ver este paraíso de la naturaleza y de si quieres realizar actividades como kayak o paseos en lancha.... o no. Para verlo solamente caminando te llega un sólo día, por la mañana vas a la parte brasileña y por la tarde a la argentina, o viceversa. Lógicamente tienes que pagar dos entradas pero los precios son muy económicos sobretodo pensando en que vas a visitar una de las grandes maravillas de la naturaleza. La parte argentina del parque es la más grande y hay tramos para recorrerla en un trenecito, además es donde están la mayor parte de actividades y ves las cataratas desde más cerca. La parte brasileña es más pequeña pero para mi gusto es más espectacular ya que ves las cataratas desde más arriba y puedes sacar unas fotos increíbles. Así que no dudes en ir a ambas!!

Iguazú
Cataratas de Iguazú (parte brasileña)




3. São Paulo y Río de Janeiro.


Foz de Iguazú también tiene su pequeño aeropuerto, así que puedes tomar desde aquí un vuelo a São Paulo. Pero si decides continuar en bus, son otras 16 horas de viaje, así que vuelve a ser recomendable hacer el trayecto por la noche y aunque no es como un hotel, por lo menos te ahorras el alojamiento de ese día. Por suerte, los autobuses de largo recorrido en Brasil son frecuentes y están concurridos, disponen de Wifi y hacen paradas en áreas de servicio para que el viaje no sea tan monótono.



Al llegar a la ciudad de São Paulo volvemos a encontrarnos con edificios altos y calles anchas llenas de automóviles. Al igual que en Río de Janeiro, quizás lo que nos llama la atención a primera vista desde el autobús, es el contraste entre las zonas urbanas más desarrolladas y las zonas de favelas. En São Paulo además estas zonas están más juntas, ya que es una ciudad más llana. Por el contrario en Río, las favelas se encuentran en diferentes zonas repartidas por la ciudad pero alejadas en altura, ya que crecen por las laderas de los cerros.
São Paulo es una importante capital financiera de Brasil y  a pesar de no ser una ciudad turística ni costera, es una ciudad enorme que dispone de mucha vida y de una gran oferta cultural y de ocio.


São paulo
São Paulo (Brasil)



Finalmente, tomaremos rumbo a la ciudad de Río de Janeiro, nuestro destino final. Río se encuentra a unos 350 kms. y a unas 6 horas y media en bus desde São Paulo. Esta es la opción más económica, pero también puedes viajar avión entre estas dos ciudades en menos tiempo (unas 2 horas y media). Además hay bastantes vuelos diarios y los precios tampoco son demasiado elevados. Así que tú decides.

Río es muy distinta de São Paulo. Debido a su inigualable emplazamiento en la costa y rodeada de cerros con mucha vegetación, como el famoso Pão de Azúcar, es una ciudad sobretodo turística. Las vistas desde el avión te dejan casi sin palabras.

Tanto si llegas al aeropuerto o a la Estación Central de autobuses, lo recomendable es tomar un bus urbano o el metro hasta las zonas de playa como Copacabana o Ipanema y hospedarse allí. Hay precios para todos los públicos, aunque también dependerá en la época que viajes. Como siempre, es más recomendable evitar viajar a estas zonas turísticas en los meses de temporada alta. (Recuerda que estamos en el hemisferio sur y aquí el verano va desde Diciembre a Marzo). Además, esta zona de Brasil tiene un clima subtropical húmedo, lo que hace que en verano aumenten las lluvias de carácter torrencial. 

No te preocupes porque aunque es frecuente que durante el verano empiece a llover de repente y creas que todo se va a inundar, los únicos que se alarman son los turistas, ya que los brasileños están acostumbrados y saben que en poco tiempo vuelve a estar todo seco. De todos modos, la mejor época para viajar es durante los meses menos calurosos y menos húmedos, es decir, durante el otoño, la primavera y el inverno (de Abril/Mayo a Octubre/Noviembre).


Río de Janeiro
Río de Janeiro (Brasil)



La vida de Río está en la calle. Disfrutar del ambiente paseando al lado de la playa de Copacabana, donde está la gente tocando la guitarra, tomando el sol o jugando a volley y footvolley. Copacabana o Ipanema también están llenas de terrazas donde la gente toma cerveza, caipirinhas o agua de coco. Y desde luego darse un paseo por el centro de Río merece mucho la pena, no te quedes tirado en la playa! Es muy aconsejable alquilar una bici y recorrer la costa por Botafogo y Flamengo o rodear la Lagoa. ¡Sin duda es una gran experiencia! También puedes visitar la zona de Tijuca, cerca de allí están las instalaciones de los Juegos Olímpicos que se celebraron en el año 2016.

Y por supuesto hacerle una visita al Cristo Redentor, si eres católico miras para él, y si no lo eres, te das la vuelta y contemplas las increíbles vistas de la ciudad... Hay varias formas de llegar hasta allí, en minubus o en un tren turístico (O trem do Corcovado) que parte desde el barrio de Cosme Velho.



Haz clic en el cuadro de la parte superior izquierda del mapa para elegir las capas que deseas ver.