1.  La región geográfica de la Patagonia.


¿Te imaginas navegar por lagos y cruzar montañas divisando las cumbres nevadas de sus volcanes? Puedes hacerlo a través de la cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina en la llamada Patagonia del Norte. ¿A que suena bien?


Antes de nada tenemos que decir que la Patagonia es una región geográfica que se extiende por el sur de Chile y de Argentina. La parte chilena y la argentina están divididas por la cordillera, y al mismo tiempo, esta extensa región se divide en dos, la Patagonia de los lagos (al norte) y la Patagonia de los hielos (al sur). Como te puedes imaginar, en la parte norte (tanto en Argentina como en Chile) es donde se encuentran los abundantes lagos y en la del sur: los famosos glaciares. ¿Y cuál es la  diferencia entre la parte chilena y la argentina? pues que la chilena es más húmeda por estar influenciada por el océano pacífico, lo que hace que tenga más vegetación en su parte norte y la argentina es más árida debido al efecto barrera de la cordillera andina. Pero esto te lo explico con más detalle en el artículo de Chile.


Lago Patagonia Chile
Lago Todos los Santos (Chile)



2. El cruce Andino.


Bien, como vamos a cruzar por varios lagos y también por carretera lo más recomendable es hacer un "tour". Esto quiere decir que en cualquier agencia de viajes de la ciudad desde la que partas puedes contratar un tour guiado que incluye viaje en bus-barco-bus-barco-bus-barco-bus. Sí, lo has leído bien! Vamos a navegar por tres lagos y hacer el resto del recorrido por carretera (la orografia lo indica así). También puedes hacer los tramos por carretera por tu cuenta en bici pagando los pasajes en cada puerto para cruzar los lagos en barco. ¡Recuerda que son tres barcos!

Te puedo asegurar que el "tour" completo no es caro, y la ruta merece tanto la pena que incluso te va a parecer barato. El tour te llevará un día entero porque no se hace rápido, date cuenta que viajas en barcos y buses por carreteras estrechas, pero merece la pena hacerlo sin prisa para disfrutar de este paisaje único.


Lago Frías
Lago Frías (Argentina)


Nosotros partimos de la preciosa ciudad de Puerto Varas en Chile y llegaremos a la famosa Bariloche de Argentina. Puerto Varas es una ciudad pequeña pero muy turística a orillas del lago Llanquihue y vigilada por el impresionante volcán Osorno (¡imagina las vistas que tiene esta ciudad!).

Desde aquí, iniciamos el "tour" en el bus que nos lleva bordeando el Llanquihue hasta llegar a Petrohué, en donde nos subiremos al primero de los barcos (aquí comienza el Cruce Andino) para adentrarnos por el lago de Todos los Santos. Mientras cruzas este lago podrás divisar el increíble paisaje de montaña, con cumbres nevadas de espectaculares volcanes como el Tronador o el Puntiagudo.


Eso sí, asegúrate de que el día que viajes esté despejado, ya sé que esto es cuestión de suerte, pero te recomiendo que tengas más probabilidades de esto viajando en Primavera o Verano (de septiembre a marzo, ya que estamos en el hemisferio sur). Ya que si el día está nublado te perderás gran parte de este maravilloso paisaje y podrás sacar muchas menos fotografías...

Puerto Varas - Chile
Lago Llanqueue (Puerto Varas, Chile)



Al llegar a tierra, el siguiente bus te lleva desde Peulla a Puerto Frías para agarrar el siguiente barco por el lago Frías hasta Puerto Alegre. Este lago es el más pequeño pero es paradisíaco al estar metido en la frondosa vegetación y los colores de sus aguas tienen un tono verdoso muy característico.  En estas poblaciones por las que pasarás, podrás parar y disfrutar de su paisaje, hay sitios para comer, para descansar y también existe un hotel por si decides quedarte más tiempo.

Ya desde Puerto Alegre hay que ir por carretera hasta Puerto Blest, para tomar el tercer y último barco que nos lleva hasta Puerto Pañuelos navegando por el lago Nahuel Huapi y finalmente un último bus hasta Bariloche. Hay que decir que durante todo el recorrido estarás viajando por dos parques nacionales a los cuales pertenece este paisaje. El Parque Nacional Vicente Rosales en Chile, y la reserva nacional Nahuel Hapi en Argentina. Así que... ¿qué más puedes pedir? Ah, claro... puedes pedir el postre al llegar a Bariloche, ¡¡su famoso chocolate!!


Bariloche-Patagonia
Lago Nahuel-Huapi (Bariloche, Argentina)



3. La ruta de los 7 lagos.


Ahora sí parece que rematamos bien el viaje, visitando las chocolaterías de esta ciudad argentina, San Carlos de Bariloche, también conocida por su estación de esquí entre los argentinos.

Pero... ya que estamos en Argentina, y aunque podemos volver a Chile realizando el mismo trayecto porque nos encantó... existe otra opción mejor, al día siguiente puedes ir desde San Carlos de Bariloche hasta Villa La Angostura, desde allí hacer la Ruta de los 7 Lagos y continuar hasta San Martín de los Andes

Puedes hacer la ruta en bici o arrendando un auto. Así, quedándote por aquí aprovechas también para ir algún famoso asador argentino, no te puedes ir de de estas tierras sin probar su excelente carne. Por cierto, si no comes carne, en la parte chilena te recomiendo que pruebes su excelente pescado.

Dieta "equilibrada", pescado, carne... y chocolate de postre. Después de este consejo gastronómico me despido... ¡hasta el próximo viaje!


Haz clic en el cuadro de la parte superior izquierda del mapa para elegir las capas que deseas ver.