1. El plan territorial: De Holanda a los Países Bajos.


Hablar de Países Bajos es hablar de planificación territorial. Incluso su reciente cambio de nombre oficial tiene que ver con esto. Antiguamente (y todavía hoy) conocido como Holanda, a este país no le importó gastarse dinero en cambiar su nombre y su marca porque están convencidos de que vale la pena. Pero... ¿por qué? 

Hay un motivo fundamental que comentaremos al final de este artículo. Pero antes hay que saber dos cosas. La primera es que Holanda es una regíón histórica que se encuentra dentro de los Paises Bajos y que está dividida a su vez en dos provincias: la Holanda del Norte (Noord-Holland) y la Holanda del Sur (Zuid-Holland). En ellas se encuentran dos de las ciudades más importantes de los Países Bajos, Ámsterdam en el Norte de Holanda y Róterdam en el Sur de Holanda, ¿cómo te quedas? ¿Un poco lioso, quizás? Has estado llamando durante toda tu vida a un país por el nombre de una de las 12 regiones que lo conforman...

La segunda cosa que debes saber es que Paises Bajos en neerlandés Neder-landen, debe su nombre a que una cuarta parte de su territorio se encuentra bajo el nivel del mar. Este es el factor geográfico más característico, clave para entender su territorio, su sociedad, su economía y también la marca de su nueva denominación.

Mientras que en otros países y regiones, el estar al lado del mar les ha supuesto una ventaja climática y también económica, a lo largo de la Historia, los habitantes de los Países Bajos han tenido que desafiar al mar para evitar inundaciones de sus tierras y ciudades. Para ello se construyeron diques de contención (dam) en las desembocaduras de los ríos y molinos para remontar las aguas y drenar las tierras. Pero esto no era suficiente, a pesar de los diques hubo varias catástrofes naturales producidas por inundaciones, la más reciente fue en el año 1953, donde murieron más de 1.800 personas.

Así que... con el tiempo, los neerlandeses asumieron el famoso dicho de "si no puedes con el enemigo, únete a él". Dejaron de construir diques demasiado altos que no cumplían bien su función si venían épocas de crecimiento del nivel del mar, y que tampoco beneficiaban al aspecto paisajístico del país. Y dejaron entrar al mar. De este modo, las ciudades y pueblos de todo el el territorio se llenaron de canales al mismo tiempo que se fue ganando terreno por medio de pólders. El agua es hoy el gran amigo de los Países Bajos.

Netherlands
Paisaje típico de los Paises Bajos: pólder con vivienda-granja, camino, canal y molino.


2. Ganarle terreno al mar. La planificación de los pólders.


Pero ¿qué son los pólders? Los pólders son extensiones de tierra ganadas al mar. Mediante la construcción de diques de contención, se impide entrar el agua del mar o se desvía la de los ríos canalizándola y por medio de los muchos molinos que se ven a lo largo de este territorio, se aumenta o disminuye el nivel de agua en los canales según vaya variando su caudal.

Los pólders existen ya desde el siglo XII en el centro y sur del país, pero los más grandes son de reciente construcción y se sitúan en el norte. ¿Y qué diferencia hay entre ellos? Pues que en los más antiguos están construidas ciudades, como Ámsterdam, y en los actuales solamente se han reservado para zonas de cultivo y construcciones afines. Este es un ejemplo claro de planificación territorial en los Países bajos, ya que en caso de crecidas, las zonas inundables no afectan tanto a ciudades y además muchas tierras se puede expropiar por el Estado en caso de necesidad. (Nunca se sabe, con este cambio climático...)

La planificación toma un papel importante en este territorio debido a la necesidad y la experiencia de hechos históricos, y además el estudio del cambio climático es fundamental. Si actuamente debido al incremento del calentamiento global, el derretimiento de los polos y glaciares aumentan el nivel del mar, los Países Bajos deben de estar muy atentos a posibles problemas. Por eso también en las ciudades se estudia y se planifica su urbanismo en consecuencia. Un gran ejemplo de ello es la ciudad de Róterdam, que cuenta con parques, plazas y garajes que se pueden inundar en caso de tragedia sin afectar a las viviendas o a las vias de comunicación. Sencillamente admirable.

Netherlands - Polders
Territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar, y que se inundaría en caso de crecida.



Las ciudades de los Países Bajos son famosas por sus bicicletas y sus barcos vivienda, existentes por todo el país. Sus ciudadanos aprovechan un territorio que es llano, apenas hay montañas, y que está surcado de canales tanto en las ciudades como en el medio rural. En cuanto al medio rural, los neerlandeses se han acostumbrado y con buena acogida el factor agua en sus vidas. Los canales son medios de transporte y además zonas de ocio. 

Su agricultura es una de las más exportadoras del mundo, ya que está muy modernizada y basada en dos pilares: la investigación y la tecnología. Un papel fundamental en la importancia que da este país a la agricultura lo tiene aquí la universidad, ya que está conectada con las empresas agrarias, no solo ofertando educación de alta calidad a futuros agricultores, sino también prácticas a sus estudiantes, que salen muy preparados. 

Pero es que además, existe una red de empresas que fabrican todo tipo de productos innovadores y tecnológicos para empresas y trabajadores de este sector. Estamos hablando de maquinaria agrícola, sistemas de riego, invernaderos... ¡incluso hay proyectos de granjas flotantes

Esta área agroindustrial es conocida como Food Valley. De esta manera, los Países Bajos no solo exportan productos del campo como leche y derivados, como sus famosos quesos. También exportan toda esa maquinaria y tecnología a otros países en todo el mundo.
 
Y no hay que olvidarse de los impresionantes campos de tulipanes de colores que adornan la superficie del país. Los neerlandeses han conseguido especializarse y ser líderes en un mercado diferente. Son los mayores exportadores de flores y plantas, y exportan el 88% de los tulipanes del mundo. Esta peculiaridad no solamente hace del tulipán una marca turística de los Países Bajos, sino que a su alrededor se genera una industria nuevamente basada en la investigación y el desarrollo de nuevas especies de flores y plantas.


Tulipanes Holanda
Campo de tulipanes (Holanda)


3. La Geografía del Randstad.


El Randstad (de rand="borde" y stad="ciudad"), es el principal cinturón urbano de los Países Bajos. Está formado por las áreas metropolitanas de Ámsterdam y Róterdam (ala norte y ala sur, respectivamente), la ciudad de La Haya al oeste, y la ciudad de Utrecht al este. Entre ellas, y siguiendo ese cinturón circular crece un continuo urbano por otras ciudades pequeñas próximas entre sí que actúan en gran medida como ciudades dormitorio. Y en el centro de ese cinturón, se mantiene un espacio llamado el "Corazón Verde", más despoblado y rural.

Las cuatro ciudades principales del Randstad son los centros económicos, culturales, administrativos e industriales de los Países Bajos. Y a través del Valle del Rhin, se conectan al resto de ciudades de la llamada Banana Azul, la gran conurbación urbana, industrial y económica que continúa por Alemania y llega hasta el Norte de Italia. 

No obstante, el crecimiento de estas grandes ciudades crea un conflicto territorial en el Randstad, ya que provoca una presión sobre las otras ciudades intermedias que por el contrario no desean masificarse y quieren mantenerse independientes, es decir, no ser absorvidas y perder así su calidad de vida. Además, la zona del Corazón Verde, en la que es difícil construir por su suelo poco firme, en los últimos años ha aumentado su actividad agraria, lo cual ya va dejando de ser un espacio meramente natural. 



La capital del país es Ámsterdam, tiene el aeropuerto de Schipol, el principal del país y es una ciudad principalmente turística. Es la ciudad más habitada y también cuenta con un puerto importante. 

La segunda ciudad más habitada del país es Róterdam. Su puerto es uno de los principales puertos de Europa, vieja ciudad industrial y actualmente moderna e innovadora. 

Y la tercera ciudad más grande es La Haya. Esta ciudad se localiza en la parte centro-occidental del país a medio camino entre Ámsterdam y Róterdam, y su función es principalmente administrativa, aquí por ejemplo se encuentra una de las varias sedes que tiene la ONU en el mundo. Además es la sede del gobierno y de la monarquía neerlandesa, aunque no es la capital. 

Además de estas cuatro ciudades, el Ransdtad se compone de 116 pequeñas ciudades, formando así una región metropolitana que se extiende por una superficie de 5129 km², con una población total de de 6,5 millones de habitantes y una densidad de población de 1277 hab/km². 


Rotterdam
Rotterdam


4. La estrategia de márketing territorial. 


Pero volvemos a Ámsterdam para explicar otro de los motivos que quedaron por mencionar al principio de este artículo para el cambio de nombre del país. Hasta hoy, "Holanda" era conocido como el país de la prostitución y la marihuana, y por eso se ha decidido cambiar su imagen empezando por el nombre. Además, existe también una estrategia de marketing territorial para evitar el turismo masificado, que es uno de los problemas de hoy en día. 

A partir de 2020, Países Bajos quiere dejar de promocionarse en otros continentes como Asia desde los que cada vez llegan más turistas que se suman a los que llegan de todo el mundo sobretodo a visitar Ámsterdam. Esta masificación turística, provoca en ocasiones problemas de ruido, suciedad y aglomeraciones que afectan de manera importante a la calidad de vida de sus habitantes. 

Se busca de esta manera promover un turismo más sostenible y de proximidad, que no se centre solamente en el turismo de ocio en Ámsterdam. Una de las interesantes opciones que están en auge son el cicloturismo y el turismo fluvial, como por ejemplo hacer rutas en bici, kayak o en crucero por la extensa red de canales y ríos navegables con los que cuenta el país. 

¿Pero... conseguirán todo esto? Mi apuesta es que sí, ya que al contrario que en otros países, aquí no existe una excesiva dependencia del sector turístico y... tampoco le hace falta. Porque... curiosamente, una empresa líder de este sector, lo es también a nivel mundial gracias a las nuevas tecnologías. Esa empresa es neerlandesa y tiene su sede en Ámsterdam. Sí, estamos hablando de Booking

Y sobretodo, porque Países Bajos es un ejemplo de experiencia y buenas prácticas en planificación territorial.


Amsterdam Netherlands
Ámsterdam



5. Un pequeño país, que fue un gran imperio.


Cuando los romanos llegaron a los Países Bajos, estas tierras estaban habitadas por diversos pueblos celtas y germánicos, entre ellos destacaban los Frisios o Frisones, de origen germánico, que se asentaban a lo largo de toda la costa norte. Hoy en día, una parte de ese territorio es la actual región de Frisia, que goza de una mayor autonomía dentro del país, y que tiene un idioma propio, el frisón

Al sur del río Rhin, se establecieron los romanos fundando ciudades como Utrecht. Posteriormente, con las migraciones de los pueblos germánicos y el paulatino desmantelamiento del Imperio romano, desde el Este llegaron los sajones y desde el Sur los francos, convirtiéndose junto con los frisones en los tres pueblos principales que habitaban estas tierras en los inicios de la Edad Media.

Y es que en los Países Bajos se hablan en la actualidad tres lenguas. Además del neerlandés (con sus diferentes dialectos en todo el país, entre ellos el holandés) y el frisón en Frisia, en el nordeste se habla el bajo sajón (un dialecto del alemán).

Durante muchos años, este territorio estuvo bajo el dominio del Imperio Carolingio primero, y el Sacro Imperio Romano Germánico después. Por esta razón, la población que vivía en lo que hoy son Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo no tenía un carácter de nacionalidad propia, sino que se identificaban con su ciudad o condado dentro del Imperio. 
Pero los movimientos nacionalistas empezaron a surgir en un contexto de influencias de grandes naciones que se iban conformando como Francia, al Sur y Alemania al Este. Y sobretodo, a partir de la conformación de los Países Bajos españoles por parte de Carlos V, natural de la ciudad belga de Gante y heredero de una parte del Imperio. Así, los territorios de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, formarían un estado propio perteneciente a la corona de española y manteniéndose alejada de las influencias francesas y alemanas.
   
No obstante, con el reinado de Felipe II, rey de España, que ya no había nacido en este territorio, las diferencias culturales se fueron alejando. Triunfaban además en la parte norte los movimientos protestantes calvinistas, mientras que la parte sur seguía siendo católica. Así que, tras la Guerra de los 80 años, la parte norte que se fue autogestionando, se acabó independizando y formando la república de los 7 Países Bajos, también conocida como las Provincias Unidas. La parte sur, Bélgica y Luxemburgo, seguían siendo fieles a la corona española.

Tras su independencia, las siete provincias que conformaban los Países Bajos, se convirtieron en pueblos navegantes, cartógrafos, comerciantes y colonizadores. Establecieron asentamientos costeros en América del Norte, América del Sur, África del Sur (donde hoy se habla el afrikáans, una mezcla de neerlandés y dialectos africanos) y las Indias Orientales (lo que hoy es Indonesia). Además, Nueva Zelanda lleva el nombre de una de las regiones de los Países bajos y Australia fue nombrada como Nueva Holanda por cartógrafos de aquella región.

Una de esas posesiones en Norteamérica era la Isla de Manhattan... sí, la misma que se encuentra hoy en pleno centro de la ciudad de Nueva York!! Exacto, los neerlandeses fundaron Nueva York, pero la llamaron Nueva Ámsterdam, como capital de su colonia llamada Nieuw Nederland (Nuevos Países Bajos). Un detalle curioso es que los neerlandeses compraron la isla de Manhattan a la población indígena de los Lenape por un módico precio de 24 dólares americanos... Más tarde pasaría a manos inglesas. 


Imperio neerlandés
Dominios del Imperio Neerlandés 
   

La Historia de los Países Bajos estuvo llena de épocas conflictivas, con disputas internas y externas. Los neerlandeses tuvieron disputas bélicas por sus colonias, sobretodo con Portugal e Inglaterra, y con Francia en la época de Napoleón. Además, muchas de sus ciudades fueron completamente arrasadas por los alemanes durante la II Guerra mundial. Rótterdam, por ejemplo, tuvo que reconstruirse casi desde cero. 

Pero a pesar de todos los obstáculos históricos y geográficos de este pequeño territorio, hoy es un país independiente que se sigue codeando, como hizo en el pasado, con los grandes Estados. Eso también lo vemos en el deporte rey, el fútbol... desde la famosa "naranja mecánica" que estuvo a punto de ganar dos mundiales, hasta la selección actual, con jugadores procedentes de países como Surinam o las Antillas Holandesas, que formaron parte de aquel importante imperio.


 
Haz clic en el cuadro de la parte superior izquierda del mapa para elegir las capas que deseas ver.