En la Comunidad Autónoma de Cantabria, al norte de España, se encuentra una preciosa zona de relieve kárstico que fue durante siglos explotada por sus recursos de hierro

Los geógrafos griegos y romanos valoraron la riqueza mineral de este territorio, y fueron los romanos los que abrieron la primera mina a cielo abierto, que intensificó su producción en la Edad Media y no cesó su actividad hasta finales del siglo XX.  

Al quedar la mina abandonada en el año 1989, se optó por revalorizar la zona haciendo un parque zoológico en donde los animales pudieran vivir en semi-libertad, siendo pionero en Europa.

El parque hoy en día es excelente para disfrutar de su entorno paisajístico bien cuidado, ver diferentes especies protegidas al aire libre y realizar varias actividades. 

Por ejemplo, se puede contemplar el parque desde el aire en teleférico, y también recorrer los senderos de la antigua mina en bicicleta

Lo mejor de todo es que el cierre de la mina no imposibilitó el desarrollo del municipio de Cabárceno, se generaron nuevos puestos de empleo en el nuevo Parque de la Naturaleza, y se le dio un uso mejor al medio ambiente de la zona.

Todo un ejemplo de desarrollo sostenible que podrían imitar en otras regiones!



👉  Sitio web del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

👉  Descarga el plano del Parque